Preguntas Frecuentes

En esta sección se muestran las preguntas que se realizan con mayor frecuencia y podrían servirle de guía a las que usted llegase a tener.

En caso de no encontrar respuesta a su cuestionamiento, lo invitamos a enviarla por correo electrónico dirigido a denuncias@bajaferriesetica.com.

  • ¿Cuáles son los propósitos de Baja Ferries con el Código de Ética y este Canal de Denuncias?
    • Enunciar los principios que deben guiar la actitud y conducta de todos los que forman parte de Baja Ferries, ya sea que presten sus servicios personales de forma directa o indirecta es decir aquellos que presten sus servicios especializados para nuestra empresa a través de un tercero, así como nuestros proveedores y consultores, constituyendo una extensión del Reglamento Interior de Trabajo de nuestra empresa.
  • ¿Cuáles son las sanciones de no cumplir con lo dispuesto por el Código de Ética?
    • En el Código de Ética podrá encontrar las medidas disciplinarias a las cuales podrían ser sujetos quienes incumplan lo dispuesto por el mismo, así sean prestadores de servicio directa o indirectamente de Baja Ferries. Todos los integrantes de la compañía deben estar comprometidos con la integridad, misión y valores de la empresa.
  • Las normas de ética y conductas descritas en el Código de Ética, ¿excluyen a todas las no enunciadas?
    • No, pueden encuadrar más conductas y/o eventos que se presenten. Le pedimos no limitarse a lo descrito en el Código de Ética y denunciar toda aquella conducta que parezca o sea una infracción a lo dispuesto por las políticas de la empresa.
  • ¿Cómo puede usted denunciar a alguien?
      Puede hacerlo de 2 maneras:
    • Abordar sus preguntas o inquietudes con su supervisor inmediato, o con otros que puedan ayudarle, como recursos humanos, el área legal, contraloría o dirección general.
    • Utilizar este Canal de Denuncias.
  • ¿Quién recibirá mi denuncia y qué hará con ella?
    • No importa cuál sea la manera que elija para denunciar el posible incumplimiento al Código de Ética, el reporte será turnado al Comité de Ética de la compañía para su investigación. En el caso de que en la posible violación al Código de Ética se encuentre involucrado el Director General o algún director de área, el procedimiento será informado al Consejo de Administración, quienes se ocuparán del reporte de manera profesional, llevando a cabo una investigación objetiva e imparcial de los hechos reportados.
  • ¿Quién conforma el Comité de Ética?
    • Se integra por los titulares de Dirección General, Dirección Legal y Dirección de Recursos Humanos.
  • ¿Qué hago si algún integrante del Comité de Ética estuvo involucrado en el evento que será objeto de mi denuncia?
    • Puede presentar su denuncia mediante este Canal de denuncias, el sistema le permitirá identificar a la persona involucrada por su puesto de trabajo, e incluso, por su nombre. Al identificarlo el sistema en automático turnará la Denuncia presentada por Usted directamente al Consejo de Administración.
  • ¿Puedo denunciar de manera anónima?
    • Sí, usted no está obligado a identificarse para formular una denuncia, los reportes y cualquier información relacionada serán tratados de manera confidencial y se compartirán únicamente con aquellas personas que deban conocerlos para salvaguardar la identidad del denunciante, en su caso, y los intereses de la compañía.
  • ¿Qué debe hacer si no está seguro de que la conducta y/o el evento que quiere denunciar constituya una infracción del Código de Ética?
    • No es necesario que usted esté seguro de que la conducta y/o el evento observado constituya realmente una infracción del Código de Ética; solo deberá informar con honestidad lo que presenció. Si cree haber observado una infracción, será preferible que denuncie el hecho en lugar de ignorarlo y poner en riesgo a los demás o a su institución.
  • ¿Hay un plazo para que respondan sobre su denuncia?
    • No hay un plazo definido, pero podrá revisar su estatus en este Canal de Denuncias. La respuesta no deber ser en un plazo mayor a 60 días.
  • Ya se tenía un Código de Ética en la empresa, ¿qué diferencia existe entre el actual y el anterior?
    • Este Código de Ética está actualizado a la realidad de la empresa y su relación con todas las partes relacionadas, la reciente implementación de Gobierno Corporativo e institucionalización de Baja Ferries. Además, aborda temas adicionales, su lectura es más sencilla y el canal de denuncias está funcionando debidamente.
  • ¿Es seguro presentar una denuncia por este canal? 
  • Desde luego, nuestro canal de denuncias cuida su privacidad de 3 maneras:
    • Se utiliza el protocolo de seguridad de transferencia de hipertexto (HTTPS) para el intercambio de información entre usted y el portal de denuncias, lo que significa que toda la información viaja cifrada, esto asegura que un tercero no tendrá acceso a ver la información que nos comparte.
    • El portal de denuncias está hospedado fuera de las instalaciones de Baja Ferries, por lo que ningún colaborador de Baja Ferries podrá acceder a la información exceptuando a los miembros de comité de ética.
    • El portal de denuncias no guarda estadísticos de las visitas realizadas, esto implica que su dirección de internet (IP) no es almacenada en ningún momento y no será posible determinar desde donde fue levantada una denuncia.
  • ¿Es posible acceder al sistema de denuncias desde fuera de Baja Ferries?